CONSEJOS

Queremos ofrecerle los mejores consejos para el cuidado de su boca, y para ello, le invitamos a leer la información que ofrecemos diariamente a nuestros pacientes, y que ahora, ponemos a su disposición a través de nuestra web.

La importancia de la HIGIENE:

 

 

La prevención de las enfermedades de la boca relacionadas con las infecciones se basa en la HIGIENE. Las bacterias se reproducen y se acumulan en capas cada vez más gruesas formando la placa bacteriana. Cepillar los dientes por todas sus caras y utilizar la seda dental son los métodos más eficaces para poder eliminarla. También ayudan los enjuagues antisépticos para eliminar más bacterias de la boca, pero los hay muy potentes que tienen efectos secundarios. En la Clínica Facal estamos para ayudarle y recomendarle la mejor opción.

En el caso de los niños, desde su primera visita al dentista buscamos caries, zonas mal cepilladas y alteraciones en la secuencia de erupción. Para prevenir maloclusiones recomendamos conservar el tiempo necesario los dientes temporales y así evitar que nazcan dientes donde no les corresponde.


Azúcar y caries

cuidado con la dieta azucarada

 Una caries abierta consiste en un agujero en alguna superficie del diente. El tejido mineral del diente se va descalcificando por los ácidos antes de producirse el agujero. El azúcar acelera el metabolismo ácido de las bacterias y “provoca caries”. Por ello, Recomendamos limitar el número de veces que el azúcar entra en contacto con los dientes (esto es más importante que la cantidad ingerida).

El flúor favorece la remineralización del esmalte y lo hace más resistente a los ácidos. El más efectivo es el colutorio y el que incorporan las pastas dentífricas. No presenta ninguna toxicidad, siempre que no sea ingerido aunque en el caso de los niños más pequeños, conviene estar alerta y vigilar que no lo traguen.


Selladores

Sirven para prevenir la caries en los surcos de las muelas recién erupcionadas. Se trata de una resina que se adhiere en los surcos, que son lugares de retención de bacterias y facilitan la limpieza al crear una superficie más lisa.


PlacControlᴿ (eritrosina)

 Con el objetivo de mejorar nuestro cepillado habitual, contamos con este producto que nos permite ver las zonas en las que hemos dejado placa bacteriana sin limpiar. Hay que masticar una pastilla durante 30 segundos y repartirla por toda la boca, no hay que tragar la saliva ni los restos de la pastilla. Observar las zonas teñidas de rojo (eso es la Placa Bacteriana) y cepillarse de nuevo para eliminar todo lo teñido de rojo y aprender cuáles son esas zonas para hacerlo mejor la próxima vez. Es muy frecuente limpiar peor las muelas inferiores por dentro y las superiores por fuera.


Gingivitis

blanco

Las bacterias pueden “colarse” por dentro de las encías, por eso hay que limpiar el surco de la encía que rodea cada diente para evitar la inflamación de las encías. Recomendamos un cepillo UltraSuave para poder penetrar en ese surco sin hacernos daño, dirigiendo las fibras del cepillo hacia ese surco. Además puede complementar el cepillado del resto de las superficies con otros cepillos normales.


Tratamiento periodontal

Cuando hay sarro no cepillamos los dientes, cepillamos el sarro, dejando millones de bacterias y por eso hay que eliminarlo. El peor sarro es el que se forma dentro del surco, y para ello, en la Clínica Facal disponemos de aparatología específica para realizar el tratamiento periodontal básico (limpieza realizada por un profesional) para evitar la consecuencia de acumular sarro mucho tiempo, que es la destrucción del hueso que rodea los dientes. Para su cuidado diario le recomendaremos colutorios específicos, cepillos interdentales o irrigadores si consideramos que puede beneficiarse de ellos.


Estética

 Los tratamientos estéticos no curan y entrañan riesgos, hay que ser muy prudentes y adquirir toda la información posible antes de realizarlos. Trataremos de ayudarle para que pueda sonreír sin preocupaciones, ya que ése es el mejor tratamiento estético que puede realizarse. Más información en nuestros apartados ESTÉTICA y BIOESTÉTICA.


Implantes

implantes

Al perder un diente los otros dientes se inclinan y generen una maloclusión. Rehabilitar la pérdida de los dientes repercute en su salud general ya que cuantos más dientes se toquen al morder mejor trituraremos el alimento. Los implantes dentales son una necesidad hoy en día. Desde hace años apostamos por las mejoras que aporta la tecnología CAD-CAM para asegurar el mejor ajuste entre las diferentes partes que componen la prótesis y el implante, ya que el metal fresado tiene unas propiedades mejores que el metal colado. Más información en nuestro apartado IMPLANTES.


Bruxismo

Apretar los dientes durante horas es perjudicial a varios niveles: los músculos se contracturan; los dientes, huesos y cartílagos se desgastan prematuramente; la circulación sanguínea se altera debido a la isquemia provocada por la presión mantenida horas. Utilizar una férula que no permita el contacto directo entre los dientes, y que posibilite una posición óptima de la mandíbula es una forma de proteger sus dientes, sus músculos y las articulaciones ATM. Más información en nuestro apartado FERULA.


Dolor dental

blanco

 Disponemos de equipamiento específico (Óxido nitroso) para reducir la ansiedad y el dolor dental. Si lo precisa podemos prescribir medicación para reducir la ansiedad. Trataremos de diagnosticar su problema para aplicar el tratamiento que elimine su dolor dental. Más información en nuestro apartado ENDODONCIA.


 

Con el objetivo de que nuestra experiencia y consejos le hayan servido de ayuda, nos ponemos a su disposición para mejorar lo más importante: la salud y estética de su boca.

Bienvenidos a la Clínica Facal, siempre a la vanguardia en el cuidado de su boca.